Sedentarismo
El sedentarismo aumenta el riesgo de desarrollar no solo enfermedades cardiovasculares, sino también diabetes y algunos tipos de tumores.
Spento

El sedentarismo aumenta el riesgo de desarrollar no solo enfermedades cardiovasculares, sino también diabetes y algunos tipos de tumores.

Realizar actividad física, incluso a nivel moderado, pero con constancia, comporta una importante mejora del bienestar general de la persona, con múltiples beneficios para la salud. El ejercicio no debe ser ni demasiado suave ni excesivo, en caso contrario podría resultar inútil o incluso perjudicial. Debido a ello, últimamente se hace referencia al concepto de prescripción del ejercicio físico, como un auténtico medicamento.

El ejercicio físico, junto con una dieta sana, es el mejor instrumento para mantener la salud y prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con un estilo de vida inadecuado: diabetes, tumores y patologías cardiovasculares.

Spento

Según los últimos estudios es suficiente media hora de movimiento, preferiblemente de tipo aeróbico, cada día y al menos cinco veces a la semana, para obtener una serie de consecuencias positivas para el cuerpo, tanto a corto como a medio-largo plazo:

  • reducción de peso, con la consiguiente disminución del riesgo de obesidad. En este caso los beneficios pueden ser un 50% mayores en comparación con quienes tienen un estilo de vida sedentario;
  • disminución del riesgo de muerte prematura, a causa de infarto o enfermedades cardíacas, así como de la probabilidad de contraer diabetes de tipo 2 y algunos tipos de tumores. Con el ejercicio físico también se reduce la hipertensión, la osteoporosis y el riesgo de fractura de cadera en las mujeres, quienes además reciben otro importante beneficio. Pues se estima que el riesgo de desarrollar un carcinoma mamario se reduce un 15 – 20%. De hecho se ha cuantificado una reducción del 6% de riesgo por cada hora a la semana de actividad física;
  • reducción de los síntomas de ansiedad, estrés, depresión y de la sensación de soledad;
  • aumento de la resistencia a no caer en comportamientos de riesgo, sobre todo entre los jóvenes, como el uso de tabaco y alcohol, dietas poco saludables y actitudes negativas en general.
Spento

Consejos de salud

Para llegar a 30 minutos de actividad física moderada al día es suficiente:

ir a trabajar a pie o en bicicleta
evitar el coche para pequeños desplazamientos
organizar una caminata con los amigos o una carrera en el parque
subir las escaleras en lugar de coger el ascensor; bajar del autobús una parada antes
dedicarse a la jardinería

Spento