Sobrepeso y obesidad
Una alimentación sana y actividad física son claves no sólo para perder peso.
Spento

El exceso de grasa es sin duda un enemigo de la salud en general y de la cardiovascular en particular. El aumento de peso incrementa el trabajo que el corazón debe hacer para bombear la sangre a todo el cuerpo e influye negativamente, de distintas maneras, en los demás factores de riesgo: diabetes, hipertensión, aumento de colesterol en la sangre, etc.

La obesidad se define como la existencia de un exceso de grasa corporal respecto a la masa magra (o sea, los músculos), tanto en términos de cantidad total (calculada según el IMC) como de distribución de la grasa en determinados puntos del cuerpo, según resulta de la medición de la circunferencia abdominal.

Como se sabe, los valores elevados de este parámetro están asociados a un aumento del riesgo de alteraciones del metabolismo y de enfermedades cardíacas e incluso a una mayor mortalidad. El aumento de la circunferencia abdominal está estrechamente relacionado con la cantidad de tejido graso acumulado en el abdomen, que constituye un factor de riesgo incluso más importante que el simple aumento del peso corporal.

Por este motivo es importante medirla e intentar combatir su aumento.

La circunferencia abdominal se mide de pie, con los músculos abdominales relajados, colocando una cinta métrica normal alrededor del abdomen, aproximadamente a la altura del ombligo. Para los hombres debería ser inferior a 94 cm y menos de 80 cm en las mujeres. Existe riesgo para los hombres si la circunferencia abdominal mide entre 94 y 101 cm y 80-87 cm en las mujeres. El riesgo aumenta aún más si es superior a 102 cm para los hombres y 88 cm para las mujeres.
Se ha estimado que una pérdida de peso de 10 kg conlleva la mejora de los demás factores de riesgo. De hecho puede reducir en 10 mmHg la tensión sanguínea, un 10% el colesterol total y un 30% la glucemia en ayunas.

Spento

Para calcular el posible exceso de peso habitualmente se usa el Índice de Masa Corporal (IMC), conocido también por sus siglas en inglés, BMI (Body Mass Index).

IMC = peso (en Kg) / cuadrado de la altura (en metros) = Kg/m2

Una persona se define:

  • Con Peso insuficiente si su IMC es menor a 18,5 Kg/m²
  • Normopeso si su IMC está entre 18,5 Kg/m² y 24,9 Kg/m²
  • En Sobrepeso si su IMC está entre 25 Kg/m² y 29,9 Kg/m²
  • Obesa si su IMC es igual o mayor a 30-40 Kg/m²
  • Obeso de grado III si su IMC es mayor a 40 Kg/m²
Spento